Consejos

Preparando ingredientes


Siempre que laves la lechuga o similares, escúrrela muy bien hasta que quede bastante seca, o arruinarás la ensalada.


Al cortar la lechuga, hazlo con las manos y nunca con un cuchillo o tijera, o romperás las fibras de la lechuga y oxidará... entonces al guardar el sobrante en la nevera te quedará mustio, marrón y chafado en muy poco tiempo. Lo mismo ocurre si las guardas dentro de una bolsa de plástico o húmedas. Para guardarla, un buen truco es conservar la lechuga dentro de una fiambrera o tupper en el frigorífico y poner un trozo de papel absorvente debajo de la tapa que cubre la lechuga. Es bueno por tanto guardarla seca y sin lavar y retirar las hojas negras o malas para evitar que estropeen el resto de la lechuga.


Si se quedó mustia un buen truco es poner la lechuga en remojo en agua muy fría con unas gotas de límon (o vinagre) durante 20 minutos. A veces las rescatas, ya que normalmente les ocurre eso por el efecto de la deshidratación. 


En las ensaladas siempre se debe usar aceite de oliva virgen extra. No tiene comparación en sabor con ningún otro aceite. Si resulta muy caro para tu bolsillo, almenos utiliza aceite de oliva convencional.

Hirviendo ingredientes

Al hervir agua, si NO le echas la sal y tapas la olla, reducirás el tiempo de ebullición a la mitad. Una vez que hierva ya puedes echar la sal, bajar un poco el fuego y retirar la tapa para continuar hirviendo los ingredientes. Ahorrarás mucho tiempo y gas.

Cuando hiervas trigo o arroz, acostúmbrate de echar un par de hojas de laurel, un par de dientes de ajo y un chorro de aceite, junto con el agua y la sal tras romper a hervir. Después de colarlo ya los quitarás. El sabor de los arroces y trigo mejora drásticamente.

El trigo tierno chupa tanta agua como el arroz, así que al hervir cualquiera de ellos, pon más del doble de agua que de trigo/arroz.

Hay quien cuela la pasta/arroz echándole agua del grifo por encima. Tremendo error! No le eches más agua! Deja que conserve su caldo y minerales, está mucho más sabrosa. Sólo échala sobre el colador y agita bien unos segundos para que se escurra y elimine el exceso de agua.


Friendo ingredientes

Nunca uses margarina y sobretodo nunca para freir. Es muy grasienta y mala para la salud. Si algún plato en concreto requiere freir con mantequilla, no la sustituyas por margarina. Y en cualquier caso utiliza siempre que puedas aceite de oliva de acidez normal y muy poco.

Cuando frías algo en sartén con aceite, usa siempre aceite de oliva y nunca te pasas... usa siempre el mínimo imprescindible para que los alimentos se cocinen y no se peguen.
Para llenar freidoras puedes usar aceite de girasol, que es más barato.

No guardes ni reuses nunca el aceite frito de una sartén, es malísimo para la salud y por solo ahorrar unos céntimos no merece la pena.


Mezclando ingredientes

Los ingredientes deben estar a temperaturas similares (por regla general) para mezclarlos correctamente. Así pues no mezcles algo caliente en sobre ingredientes que están fríos o puedes arruinar su sabor. Si tienes tiempo para que se enfríen por sí mismos, deja que se enfríen y evita echarle agua fría mientras los cuelas. Es mejor no hacerlo para que conserven su caldo y minerales. En el caso de que no tengas tiempo que esperar a que se enfríen y no hay más remedio, entonces enfríalos un poco en el colador bajo el agua del grifo.

Abre las latas de atún sólo un centímetro y ponlas boca abajo en el sumidero de la cocina. Déjalas allí que escurran el aceite poco a poco durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo ya puedes abrir la lata del todo y sacarlo, así evitarás que quede grasiento y arruine el sabor del plato.

El parmesano no lo compres nunca ya rallado. No se integra bien para hacer salsas y tiene un sabor muy diferente. Gana mil veces en sabor comprar una pieza de queso y rallarla bien fina en el momento de comerla... y encima no es más caro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario