jueves, 30 de agosto de 2012

Salmón con tártara


Tiempo: 10min
Dificultad: Fácil
Sabor: Sabroso
Herramientas: 1 sartén - 1 fogón, 1 batidora

Ingredientes (1 persona)

  • 2 rodajas de salmón
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas sopera de alcaparras
  • 5-6 pepinillos 
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 limón (opcional)
  • Sal, Aceite de girasol, Pimienta

Consideraciones

Puedes hacer este plato con otros pescados que tengan mucho cuerpo, como el Rape, el Atún, el Emperador o el Mero.

Para hacer la mayonesa usa aceite de girasol, o te saldrá muy fuerte de sabor. Además si vas a hacer mucha, es más barato.

Si vas corto de tiempo o no tienes ganas, utiliza mayonesa de bote en vez de hacerla tú y sáltate el paso 2 de la preparación. (Ya aviso que no tiene ni punto de comparación el sabor si la haces tú a mano)

Preparación

  1. Pica los pepinillos y la cebolla en trozos muy pequeños (del tamaño de una alcaparra) y resérvalos.
  2. Para hacer la mayonesa: Casca el huevo y añádelo su yema y clara al vaso-tubo de la batidora. Añade tanto aceite de girasol como salsa quieras hacer (normalmente 2 o 3 dedos es suficiente). Echa una pizca generosa de sal y coloca la batidora al mínimo de potencia con las cuchillas al fondo del vaso-tubo. Sin moverla del fondo ves subiendo la potencia muy poco a poco hasta que alcance el máximo. Verás que empieza a espesar la mayonesa. Cuando esto ocurra, ves subiendo muy muy lentamente la batidora hasta salir por arriba de la superfície. Cuando las cuchillas asomen por arriba, bate arriba y abajo con energía durante unos 5-10 segundos más hasta que toda la mayonesa esté bien espesa.
  3. Junta los pepinillos, alcaparras y cebolla con la mayonesa y mezcla bien. Corrige de sal si es necesario.
  4. Pon la sartén a calentar con fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, salpimenta el salmón, añadele un chorrito de aceite por encima y ponlo a freir en la sartén por ambos lados, hasta que esté al punto (normalmente 3-4 minutos).
  5. Sirve el salmón con un chorro de zumo de limón por encima y unas cucharadas de salsa tártara al lado.

martes, 28 de agosto de 2012

Arroz tres delicias


Tiempo: 25min
Dificultad: Normal
Sabor: Sabroso
Herramientas: 1 olla, 1 sartén - 1 fogón

Ingredientes (1 persona)

  • 1/4 de vaso de arroz
  • 1 huevo
  • 2-3 tiras de jamón serrano
  • 1 Zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • Salsa de soja (opcional)
  • Sal, Aceite de oliva, Pimienta

Preparación

  1. Pon a calentar a fuego medio una olla con tanta agua como para cubrir el doble de la cantidad de arroz que echarás. Añade los ajos sin pelar, el laurel, una pizca generosa de sal y un chorro de aceite de oliva.
  2. Pela la zanahoria y resérvala.
  3. Cuando hierva el agua, añade la zanahoria y el arroz, y espera su tiempo de cocción (unos 15-20 minutos)
  4. Cuando el arroz esté hecho, retira la olla del fuego y sin apagarlo, pon una sartén en su lugar con aceite suficiente para que cubra toda la superfície. Sube el fuego al máximo.
  5. Cuela el arroz con un colador y retira el ajo y el laurel. Reserva el arroz y la zanahoria aparte. 
  6. Pica la zanahoria y el jamón serrano a trozos pequeños.
  7. Cuando el aceite de la sartén esté bien caliente, fríe el huevo rompiéndolo y mezclándolo con la espátula. Echa una pizca de sal en la yema nada más ponerlo en la sartén. 
  8. Cuando el huevo empiece a cuajar, añade el perejil, la zanahoria y el jamón serrano a la sartén. Fríe 1-2 minutos más y reserva.
  9. Sirve el arroz en cada plato con la mezcla de la sartén por encima. Añade salsa de soja al gusto y luego corrije de sal si es necesario.

viernes, 3 de agosto de 2012

Mejillones de Verano


Tiempo: 18min
Dificultad: Normal
Sabor: Sabroso
Herramientas: 1 olla - 1 fogón

Ingredientes (2 personas)

  • 500g de Mejillones
  • 2 Tomates
  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1 Limón
  • Sal, Aceite de oliva, Pimienta. 3 hojas de laurel

Consideraciones

Pide los mejillones ya limpios. Sino, tendrás que limpiarlos tú. Limpiarlos consiste en:
  1. Primero revisar todos los mejillones y desechar los que estén rotos, abiertos o huelan a podrido.
  2. Luego se debe golpear con la parte no afilada de un cuchillo (al que no le tengas mucho aprecio) para retirar los crustáceos y lapas que vienen pegados a su concha. Después se terminan de limpiar raspando con el cuchillo o bien con un estropajo de acero debajo del chorro del agua. 
  3. Por último se arranca las barbas (el biso: unos hilos que sobresalen de un extremo y que le sirven para sujetarse a la roca).

Preparación

  1. Limpia los mejillones y ponlos en una olla grande con 2 dedos de agua, una pizca abundante de sal y el laurel. 
  2. Pon la olla al fuego medio con la tapa, dejando un dedo abierta para que escape el vapor. Cuando comience a hervir el agua, baja el fuego al mínimo y cocina durante 10 minutos. Los mejillones se abrirán y tomarán un color rosado indicando que están listos.
  3. Mientras se cocinan los mejillones, pica todas las verduras a daditos muy pequeños. Mézclalas en un bol con el zumo del limón, un chorro generoso de aceite, un puñado de perejil bien picado, una pizca de sal y pimienta al gusto. Reserva este picadillo.
  4. Cuando los mejillones estén listos, sácalos de la olla y déjalos enfriar unos minutos.
  5. Abre los mejillones desechando una de las dos partes de la cáscara. Ponlos en una fuente con la carne hacia arriba y cubre cada uno con el picadillo de verduras.

jueves, 2 de agosto de 2012

Pasta zucchine e limone

Este plato lo puedes preparar frío como ensaladilla, o caliente con parmesano.


Tiempo: 18min
Dificultad: Fácil
Sabor: Sabroso
Herramientas: 1 olla, 1 sartén - 2 fogones

Ingredientes (2 personas)

  • Fusilli (o Farfalle Penne u otra pasta corta consistente)
  • 1 Calabacín
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1/2 Limón
  • Parmesano, Pecorino o Padano (si quieres hacerlo caliente)
  • Sal, Aceite, Perejil

Consideraciones

Este plato lo puedes preparar frío como ensaladilla, o caliente con parmesano.

Al hervir agua, si NO le echas la sal y tapas la olla, reducirás el tiempo de ebullición a la mitad. Una vez que hierva ya puedes echar la sal, bajar un poco el fuego y retirar la tapa para continuar hirviendo los ingredientes. Ahorrarás mucho tiempo y gas.

Hay quien cuela la pasta echándole agua del grifo por encima. Tremendo error! No le eches más agua! Deja que conserve su caldo y minerales, está mucho más sabrosa. Sólo échala sobre el colador y agita bien unos segundos para que se escurra y elimine el exceso de agua.

Preparación

  1. Pon a hervir agua en una olla a fuego medio, con una pizca de sal y un chorro de aceite. Cuando hierva, echa la pasta y espera su tiempo de cocción para sacarla y escurrirla (8-10 minutos). Si la vas a preparar el plato frío, mejor si la haces "al-dente" ya que es para ensalada y está mejor más dura. Esto lo conseguirás sacando la pasta 1 minuto antes de su tiempo de cocción.
  2. Pon una sartén a calentar a fuego medio, con un chorro de aceite.
  3. Pela y pica la cebolla bien fina.Corta el calabacín en juliana, con piel y todo. Añade ambos a la sartén con una pizca de sal, y cocínalos hasta que la cebolla dore (6-8 minutos).
  4. Apaga el fuego de la sartén, añade el zumo del limón, un puñado de perejil bien picado y un chorro de aceite de oliva. Mezcla bien y déjalo marinar 5-10 minutos.
  5. Sirve la pasta con el marinado de calabacín. Si la vas a servir caliente, añade parmesano rallado por encima. Corrije de sal si es necesario.