Ensalada de trigo y escabeche
Este plato es un poco más complicado y sufrido que el resto de recetas de este blog, pero hay quien me ha pedido que lo comparta... pues aquí está.
Tiempo: 25min
Dificultad: Media
Dificultad: Media
Sabor: Aromático
Herramientas: 3 ollas - 3 fogones, 1 colador, 1 fuente
Ingredientes (2 personas)
- Para la ensaladilla:
- 1/2 vaso de trigo tierno (si no tienes puedes hacerlo con pasta corta como el Farfalle)
- 5-6 tomates cherry
- Unos dados de queso fresco (Burgos o Philadelphia)
- 2 huevos (duros)
- Sal, Pimienta, Aceite, Vinagre de Modena (o de vino)
- Para el escabeche:
- 2-3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 4-5 hojas de laurel
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 ramita de Tomillo
- 1 cucharadita de Comino (opcional)
- Unos granos de pimienta negra
- Vinagre de vino
Consideraciones
Cuando hiervas trigo o arroz, acostúmbrate de echar un par de hojas de laurel, un par de dientes de ajo y un chorro de aceite, junto con el agua y la sal nada más poner la olla al fuego. Después de colarlo ya los quitarás. El sabor de los arroces y trigo mejora drásticamente.
El trigo tierno chupa tanta agua como el arroz, así que al hervirlo, pon más del doble de agua que de trigo.
Al hervir agua, si NO le echas la sal y tapas la olla, reducirás el
tiempo de ebullición a la mitad. Una vez que hierva ya puedes echar la
sal, bajar un poco el fuego y retirar la tapa para continuar hirviendo
los ingredientes. Ahorrarás mucho tiempo y gas.
Este plato se sirve frío y el trigo debe estar a temperatura ambiente como mucho, antes de mezclarlo con el resto de ingredientes o arruinarás su sabor. Si tienes tiempo para que se enfríe por sí mismo, deja que se enfríe y evita echarle agua fría mientras lo cuelas. Es mejor no hacerlo para que conserve su caldo y minerales. En el caso de que no tengas tiempo que esperar a que se enfríe y no hay más remedio, entonces enfríalo un poco en el colador bajo el agua del grifo.
Preparación
- Pon el agua a hervir para el trigo en una olla. Echa un chorro de aceite, una pizca de sal, un par de hojas de laurel y un par de dientes de ajo. Cuando el agua empiece a hervir, añade el trigo y espera su tiempo de cocción (unos 8 minutos).
- A la vez, pon también agua a hervir para hacer los huevos duros. Echa el huevo directamente con cáscara y todo y sin esperar a que hierva el agua. En este caso no hace falta sazonar el agua. Cuando rompa a hervir cuenta un par de minutos y apágalo. El huevo ya estará hecho.
- Mientras hierve el agua de los pasos anteriores, lava bien las zanahorias, luego ráspalas y pélalas con un pelador y córtalas en rodajas.
- Echa en otra olla las zanahorias, el ajo, el laurel, el azúcar, el tomillo, el comino y la pimienta negra. Añade agua y vinagre de vino en partes iguales, hasta cubrir toda la mezcla.
- Pon la mezcla a cocinar a fuego medio durante 15 minutos y luego baja el fuego al mínimo, tapa la olla y continúa cocinándolo 5-6 minutos más hasta que la zanahoria esté tierna. No hace falta que la remuevas, no se pegará si no le falta agua-vinagre.
- Mientras el trigo, y las zanahorias se están cocinando, añade en una fuente los tomates cherry cortados por la mitad y los dados de queso.
- Cuando los huevos acaben de hervir, enfríalos bajo el agua del grifo. Pélalos y córtalos a trozos pequeños y añádelos a la fuente.
- Cuando el trigo haya acabado de hervir, cuélalo, espera a que se enfríe y añádelo a la fuente.
- Cuando las zanahorias estén cocinadas y tiernas, pon el colador sobre la fuente y vierte la mezcla sobre el colador para que la salsa de cocinar las zanahorias caiga sobre la ensaladilla.
- Añade a la fuente las zanahorias, y 1-2 de los ajos escabechados, ya pelados y machacados. Puedes tirar el resto del escabeche (pimienta, pieles, etc).
- Añade a la fuente aceite de manera generosa, corrige de sal, pimienta y un poco vinagre de Modena y remueve toda la ensaladilla hasta que los ingredientes se mezclen bien. Servir a temperatura ambiente.
Yuuuuhuuuu GRACIAS!! estaba taaaaan rica!! :D
ResponderEliminar