lunes, 28 de mayo de 2012

Ensalada dulce de lentejas

Tiempo: 7min
Dificultad: Fácil
Sabor: Dulce
Herramientas: 1 colador, 1 fuente


Ingredientes (2 personas)

  • 1 bote de lentejas
  • 2 tomates medianos o 1 pack de tomates cherry
  • 1 cebolla (opcional)
  • 2 latas de atún
  • 4 cucharadas soperas de Mermelada de tomate (o 2 cucharadas soperas de miel)
  • Vinagre de Modena (o de vino)
  • Orégano, Sal, Pimienta, Aceite

Consideraciones

El vinagre de Modena es más dulce que el de vino. Si utilizáis vinagre de vino, entonces poned +1 cucharada sopera de mermelada de tomate (o miel) para corregir el dulzor.

Al colar las lentejas no les eches más agua! Deja que conserven su caldo y minerales, están mucho más sabrosas. Sólo échalas sobre el colador unos segundos para que se elimine el exceso de líquido con el que vienen en el bote.

Abre las latas de atún sólo un centímetro y ponlas boca abajo en el sumidero de la cocina. Déjalas allí que escurran el aceite poco a poco durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo ya puedes abrir la lata del todo y sacarlo, así evitarás que quede grasiento y arruine el sabor del plato.

Preparación

  1. Cuela las lentejas con un colador y ponlas en la fuente
  2. Pica el tomate y la cebolla en trozos muy pequeños. Si lo haces con tomate cherry, entonces solamente córtalo por la mitad, no lo piques. Añádelos a la fuente.
  3. Añade el atún, bien deshilachado con un tenedor.
  4. Espolvoréa una fina capa de orégano sobre toda la fuente, sé generoso, que cubra todos los ingredientes. Añade también pimienta al gusto (yo le pongo mucha)
  5. Prepara la vinagreta en una taza: Añade la mermelada (o miel) y 1/2 dedo de vinagre. Mezcla bien hasta que se disuelva por completo en el vinagre. Añade después 1/2 dedo de aceite, 1 pizca de sal y vuelve a mezclar enérgicamente hasta que sea una vinagreta homogénea.
  6. Vierte la vinagreta encima de los ingredientes que hay en la fuente y mezcla todo muy bien.
  7. Pruébalo, corrige de sal (o haz más vinagreta si no está suficientemente dulce) y sírvelo.


1 comentario:

  1. OMG! Intenté imitar tu receta una vez en casa y me pasé tanto con la miel que me dio asco! Lo intentaré de nuevo con las medidas correctas! :D

    ResponderEliminar