lunes, 18 de junio de 2012

Chuleta de sajonia con piña


Esta receta, la divido en dos versiones: Una muy rápida y fácil de hacer y la segunda un poco más elaborada para los que buscan un acabado más sabroso a cambio de unos pocos minutos más de trabajo.

Rápida, a la plancha

Tiempo: 5min
Dificultad: Fácil
Sabor: Dulce o ácido
Herramientas: 1 plancha - 1 fogón

Ingredientes (1 persona)

  • 2 trozos de chuleta de sajonia (tb lo puedes hacer con Lomo de cerdo)
  • 1 rodaja de piña (natural o en almíbar)
  • Sal, aceite
  • Pimienta o pimentón

Consideraciones

Si usas piña natural, le dará un toque ácido que puedes acompañar con un chorro de zumo de limón. Sin embargo si usas piña en almíbar, no quedará ácido pero sí le dará un toque muy dulce. Ambas opciones son válidas y funcionan muy bien, elije la que vaya contigo.

Preparación

  1. Deshuesa la carne. Espolvorea una pizca de pimienta o pimentón sobre y añádele un chorro fino de aceite sobre cada cara.
  2. Pon una plancha (o sartén de hierro) al máximo de fuego y espera 6-8 minutos hasta que esté caliente como el infierno.
  3. Echa la carne en la plancha y ponle la rodaja de piña encima. Cocina 2 minutos por lado (al punto) o 4 minutos por lado (muy hecha). Cuando le des la vuelta, vuelvele a poner la piña en la cara de encima. Así consigues que se caliente pero no que se agrie.
  4. Corrije de sal y sírvelo. Puedes añadir una pizca de azucar espolvoreado por encima si notas la piña agria (porque la cocinaste demasiado).



Elaborada, con salsa de piña

Tiempo: 12min
Dificultad: Fácil
Sabor: Dulce, suave
Herramientas: 1 sartén, 1 plancha - 2 fogones

Ingredientes (1 persona)

  • 2 trozos de chuleta de sajonia (tb lo puedes hacer con Lomo de cerdo)
  • 1 rodaja de piña (natural o en almíbar)
  • 1/5 de vaso de crema de leche (nata líquida)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1-2 cucharadas soperas de piñones (opcional)
  • Sal, pimienta, aceite

Consideraciones

 Hay quien no echa piñones a la salsa, pero cuando acaba de hacerla la pasa por la batidora/picadora para que quede totalmente suave e integrada.

Preparación

  1. Deshuesa la carne. Espolvorea una pizca de pimienta sobre cada cara y añádele un chorro fino de aceite sobre cada cara.
  2. Trocea la piña y resérvala.
  3. Pon una plancha (o sartén de hierro) al máximo de fuego y espera 6-8 minutos hasta que esté caliente como el infierno. 
  4. Pon una sartén a calentar a fuego bajo con un chorro de aceite.
  5. Pica la cebolla fina y échala a la sarten. Añade un poco de sal y dórala durante 5-6 minutos
  6. Echa los piñones y la piña a la sarten y dóralos 2 minutos más junto a la cebolla. Si la piña era natural entonces añade 1 cucharadita de azúcar.
  7. Echa la nata líquida a la sartén y remueve bien, cocinando durante 1 minuto más. Si usaste piña en almíbar, entonces añade 2-3 cucharadas soperas del agua del almíbar junto con la nata.
  8. Apaga el fuego y reserva esta salsa.
  9. Cuando la plancha esté caliente, echa la carne en la plancha y cocina 2 minutos por lado (al punto) o 4 minutos por lado (muy hecha).
  10. Corrije de sal la carne y sírvela con la salsa por encima. Añade pimienta al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario