martes, 5 de junio de 2012

Ensalada con queso de cabra y frutos secos


Tiempo: 8min
Dificultad: Fácil
Sabor: Dulce 
Herramientas: 1 sartén - 1 fogón

Ingredientes (1 persona)

  • 1-2 rodajas de queso de cabra
  • 1-2 tiras de bacon (o de jamón serrano)
  • Canónigos o Espinacas o ambos (la lechuga también sirve)
  • 1 puñado de piñones (o cualquier otro fruto seco: almendras, nueces, avellanas)
  • 1 puñado de pasas (opcional). También puedes usar membrillo pero sin pasarlo por la sartén.
  • Aceite, Vinagre
  • 1 cucharada sopera de miel

Consideraciones

El vinagre de Modena es más dulce que el de vino. Si utilizáis vinagre de vino, entonces poned +1 cucharada sopera de miel para corregir el dulzor.

Siempre que laves la lechuga o similares, escúrrela muy bien hasta que quede bastante seca, o arruinarás la ensalada.

Al cortar la lechuga, hazlo con las manos y nunca con un cuchillo o tijera, o romperás las fibras de la lechuga y oxidará... entonces al guardar el sobrante en la nevera te quedará mustio, marrón y chafado en muy poco tiempo. Lo mismo ocurre si las guardas dentro de una bolsa de plástico o húmedas. Para guardarla, un buen truco es conservar la lechuga dentro de una fiambrera o tupper en el frigorífico y poner un trozo de papel absorvente debajo de la tapa que cubre la lechuga. Es bueno por tanto guardarla seca y sin lavar y retirar las hojas negras o malas para evitar que estropeen el resto de la lechuga.

Si se quedó mustia un buen truco es poner la lechuga en remojo en agua muy fría con unas gotas de límon (o vinagre) durante 20 minutos. A veces las rescatas, ya que normalmente les ocurre eso por el efecto de la deshidratación.

Preparación

  1. Lava los canónigos/espinacas/lechuga. Escúrrelos muy bien y ponla en una fuente.
  2. Calienta una sartén a fuego medio sin aceite. Cuando esté bien caliente echa el bacon (o jamón) troceado y fríe durante 2-3 minutos. 
  3. Cuando dore echa los piñones (o frutos secos) y ves moviendo y cocinando durante 1 minuto más.
  4. Echa las pasas y repite la operación cocinando durante 1 minuto más.
  5. Apaga el fuego y echa el queso de cabra encima de la sarten con el resto de ingredientes. Espera 1 minuto para que se caliente el queso y echa todo el contenido de la sartén sobre la fuente de la ensalada.
  6. Prepara la vinagreta en una taza: Añade la miel y 1/2 dedo de vinagre. Mezcla bien hasta que se disuelva por completo en el vinagre. Añade después 1/2 dedo de aceite, 1 pizca de sal y vuelve a mezclar enérgicamente hasta que sea una vinagreta homogénea. (opcional: Hay quien le pone también una cucharada de mermelada de frambuesa, mora o arándanos para darle un perfume a frutos rojos).
  7. Vierte la vinagreta sobre la ensalada. 
  8. No necesitarás añadir sal, pero como varía según el gusto, prueba, corrige de sal y sírvelo.

2 comentarios:

  1. Estás seguro que lo de cortar la lechuga no lo has puesto al revés? Generalmente se corta con cuchillos de plástico o con las manos para que no se ponga chunga...

    ResponderEliminar
  2. Si si, lo he escrito al revés ... -_- ahora lo corrijo

    ResponderEliminar