Salteado de trigo tierno y pisto de berenjena
Tiempo: 15min (+30 de preparación) = 45min
Dificultad: Media
Sabor: Suave, aromático
Herramientas: 1 olla, 1 sartén - 2 fogones, 1 colador
Ingredientes (2 personas)
- 1/2 vaso de trigo tierno (si no tienes puedes hacerlo con arroz)
- 2 tomates
- 1 berenjena
- 1 cebolla grande
- 1 trozo de chorizo (aprox 4-5 dedos de largo)
- 1/3 de vaso de Anacardos (o el fruto seco que quieras: almendras, avellanas, nueces, etc)
- Sal, Pimienta, Aceite de oliva
- 5-6 cucharadas soperas de Orégano (opcional. Si no tienes, usa perejil)
Consideraciones
Antes de cocinar las berenjenas (puedes hacer esto nada más llegues a casa) siempre cortalas en rodajas, sálalas por ambas caras y ponlas en un plato con papel desecante o de cocina. Ponles otro plato encima o algo que les haga un poco de peso y espera al menos 30 minutos. El objetivo es que suden y expulsen todo el líquido, que es amargo y por lo tanto queden dulces y sabrosas cuando las cocines.
Al saltear berenjenas, ten en cuenta que chupan mucho aceite, pero que luego lo sudarán. Así que no te pases con el aceite, echa el justo y necesario y no te preocupes si parecen muy secas cuando las fríes. Al cabo de un rato expulsarán el aceite. De todas maneras si ves que se te pega la berenjena en la sartén puedes echarle un poco más.
Cuando hiervas trigo o arroz, acostúmbrate de echar un par de hojas de laurel, un par de dientes de ajo y un chorro de aceite, junto con el agua y la sal nada más poner la olla al fuego. Después de colarlo ya los quitarás. El sabor de los arroces y trigo mejora drásticamente.
El trigo tierno chupa tanta agua como el arroz, así que al hervirlo, pon más del doble de agua que de trigo.
Al hervir agua, si NO le echas la sal y tapas la olla, reducirás el
tiempo de ebullición a la mitad. Una vez que hierva ya puedes echar la
sal, bajar un poco el fuego y retirar la tapa para continuar hirviendo
los ingredientes. Ahorrarás mucho tiempo y gas.
Preparación
- Antes de cocinar (puedes hacer esto nada más llegues a casa) corta la berenjena en rodajas gruesas, sálalas por ambas caras y ponlas en un plato con papel desecante o de cocina. Ponles otro plato encima o algo que les haga un poco de peso y espera 30 minutos. El objetivo es que suden y expulsen todo el líquido, que es amargo y por lo tanto queden dulces y sabrosas.
- Pica la cebolla bien fina y resérvala. Corta también a dados pequeños el chorizo y ralla el tomate con un rallador. Para esto córtalo por la mitad y ralla toda la pulpa que caiga en un vaso, pero desecha la piel exterior. Reserva todos estos ingredientes para luego.
- Cuando la berenjena haya sudado los 30 minutos, retírala del papel secante y elimina el resto de líquido. Córtala a dados pequeños y resérvala. Ya estás preparado para empezar a cocinar el plato.
- Pon el agua a hervir para el trigo en una olla. Echa un chorro de aceite, una pizca de sal, un par de hojas de laurel y un par de dientes de ajo.
- Mientras hierve el agua y a la vez, pon también una sartén a fuego medio con un chorro generoso de aceite. Cuando esté caliente echa las berenjenas y ves salteando. Vigila y ves moviendo que sino se quemará o pegará. Cocina durante 4-5 minutos.
- Añade la cebolla picada a la sartén. Añade una pizca más de sal y cocina (también moviendo) junto a la berenjena 4-5 minutos más, hasta que empiece a dorar.
- Llegado a este punto el agua de la olla habrá empezado a hervir. Echa entonces el trigo en la olla y espera su tiempo de cocción (unos 8 minutos).
- Añade los anacardos y el chorizo cortado a dados pequeños a la sartén y fríelo junto al resto de ingredientes 2-3 minutos más.
- Añade el tomate rallado y el orégano. Mezcla bien todos los ingredientes en la sartén y cocina durante 6-8 minutos más a fuego bajo.
- El trigo habra acabado de hervir, cuélalo bien y añádelo a la sartén
- Mezcla bien todos los ingredientes en la sartén sin apagar el fuego durante 1-2 minutos más. Apaga el fuego, añade pimienta al gusto y un poco más de orégano si quieres. Corrige de sal y sírvelo.